Como muchos profesionales del marketing ya sabrán, ha llegado la era de Google Analytics 4 (GA4).
En marzo de 2022, Google anunció por sorpresa que la versión actual de su plataforma Analytics dejaría de funcionar de forma permanente en julio de 2023 para dar paso a GA4.
Las primeras opiniones sobre GA4 han sido dispares: algunos usuarios han tenido dificultades para adaptarse a la nueva interfaz y otros han lamentado la pérdida de varias funciones básicas.
Por lo tanto, este anuncio ha sido significativo para las empresas que dependen de los datos de Analytics para marketing, comercio electrónico y publicidad, ya que pronto no tendrán más remedio que incorporarse a GA4.
Si se encuentra en esta situación, ahora es el momento de empezar a familiarizarse con la nueva configuración y realizar copias de seguridad de los datos históricos de Analytics antes de migrar completamente a GA4.
¿Aún no sabe qué significa GA4 para su empresa?
Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre la implementación de Google Analytics 4, qué ha cambiado con respecto a Universal Analytics y cómo Pursuit Marketing puede ayudarle a preparar su configuración de Analytics para la próxima generación de seguimiento web y de aplicaciones antes de julio de 2023.
¿Qué es Google Analytics 4?
Google Analytics 4 se lanzó hace poco más de dos años, en octubre de 2020, promocionado por Google como la nueva propiedad de análisis predeterminada y una solución de seguimiento de "próxima generación" para reemplazar la versión actual, ahora denominada Universal Analytics (UA).
En esencia, GA4 no es tanto una actualización como una revisión completa de las funciones de seguimiento web y de aplicaciones de UA.
Algunas de las funciones introducidas estaban disponibles anteriormente en las "propiedades web y de aplicaciones" de UA, pero ahora forman parte de la configuración de seguimiento predeterminada de GA4.
Como parte de la transición, Google ha indicado que a partir del 1 de julio de 2023, "las propiedades estándar de Universal Analytics dejarán de procesar datos", mientras que las propiedades de Google Analytics 360 seguirán procesando datos hasta el 1 de octubre de 2023.
Después del 1 de julio de 2023, los usuarios podrán seguir accediendo a los datos e informes procesados anteriormente en UA durante al menos seis meses, aunque los nuevos datos sólo se enviarán a las propiedades GA4.
Es importante saber que GA4 no es necesariamente una actualización de UA, sino una nueva forma de realizar el seguimiento de los usuarios en sitios web y aplicaciones. Aunque hasta ahora ha sido una configuración opcional para los usuarios, pronto se convertirá en la única opción estándar cuando las propiedades UA se "apaguen" en 2023.
¿Por qué está cambiando?
Muchas empresas han creado procesos completos en torno a la configuración y las funciones de UA, por lo que pueden resistirse a cambiar a una versión diferente.
Sin embargo, la introducción de GA4 es una respuesta oportuna a las preocupaciones recientes, a saber, los cambios inminentes en las cookies de terceros y la mayor demanda de privacidad del usuario.
Significativamente, también proporciona una actualización largamente esperada del modelo de datos de casi 15 años de UA, que se desarrolló antes del auge de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y la necesidad de un seguimiento de eventos basado en el usuario.
La realidad es que los usuarios interactúan con la web de formas diferentes a como lo hacían cuando se introdujo por primera vez el modelo de datos de Google Analytics.
El uso de cookies y la forma en que las empresas administran los datos de los usuarios también han recibido críticas crecientes, con el surgimiento de políticas como GDPR que establecen requisitos más estrictos para el seguimiento de la información del usuario en línea.
La privacidad de los usuarios de la web es primordial, por supuesto, por lo que es comprensible que se avecine una regulación más estricta de las cookies web propias y de terceros.
Sin embargo, si bien esto puede parecer el final del seguimiento web de Google Ads y Analytics, los cambios introducidos por GA4 tienen como objetivo proporcionar una respuesta y permitir que las empresas realicen un seguimiento de los datos de los usuarios de una manera compatible y preparada para el futuro.
¿Qué es diferente con GA4?
Históricamente, UA rastreaba sesiones individualmente para páginas web, eventos, comercio electrónico y redes sociales.
GA4, por otro lado, rastrea todas las interacciones como "eventos" en las visitas a la web y la aplicación.
Según Google, la razón detrás de este cambio es que ahorra espacio de procesamiento y agiliza la configuración de datos, al mismo tiempo que produce un conjunto diferente de informes centrados en los usuarios y sus interacciones específicas en lugar de las sesiones generales de la página.
GA4 también se ha desarrollado teniendo en cuenta solo las cookies de origen, utilizando el aprendizaje automático avanzado de IA para "llenar los vacíos" y proporcionar un modelo de seguimiento híbrido que sea lo más preciso posible sin infringir el consentimiento de privacidad de los usuarios.
Si bien la interfaz de informes actualizada de GA4 es similar a la de UA, los informes en sí funcionan de manera diferente, al igual que la instalación y configuración general de la plataforma.
Algunas de las nuevas funciones clave de GA4 incluyen:
Seguimiento web y de aplicaciones en la misma vista con seguimiento multiplataforma/dispositivo mejorado
Mejor uso del aprendizaje automático para generar información sobre los recorridos de los clientes y visualizar el "embudo" de conversión
Mejor integración con otras plataformas de Google como Google Signals para ayudar a optimizar el rendimiento de la campaña
Disponibilidad de configuración de eventos por defecto
Las características reducidas y eliminadas entre UA y GA4 incluyen:
Informes de comercio electrónico reducidos
Métricas de tasa de rebote eliminadas
Se eliminaron algunas dimensiones como "página de destino"
Sin conversión multitáctil o informes de atribución
Los valores predeterminados son 'usuarios activos', no 'total de usuarios'
Estas son algunas de las actualizaciones fundamentales. Para obtener un desglose completo de todo lo que ha cambiado entre UA y GA4, visite el centro de información de Google Analytics 4.
¿Cómo afectará GA4 a mi negocio?
En esta etapa, las empresas deberían pensar en adaptar sus herramientas de medición para centrarse en los propios usuarios, lo que se hace mucho más fácil a través de la configuración predeterminada de GA4.
Google ha sugerido migrar los enlaces de Google Ads de cualquier propiedad de UA a la propiedad de GA4 lo antes posible, para garantizar la continuidad del seguimiento y la generación de informes.
Si actualmente está utilizando una audiencia de Analytics o importando métricas del sitio de UA, el final del seguimiento de datos de UA podría afectar cualquier campaña de Google Ads que esté ejecutando y dificultar la actualización de la interfaz y los cambios de informes en GA4.
Cualquier empresa que utilice Analytics debe comenzar a migrar a GA4 lo antes posible. Esto le dará tiempo para acostumbrarse a la nueva interfaz de usuario y funciones, y significa que puede comenzar a generar informes en el nuevo formato antes de perder potencialmente datos importantes.
Para facilitar las cosas, actualmente es posible implementar GA4 y UA al mismo tiempo, por lo que no tiene que preocuparse por realizar una revisión completa en este momento. Sin embargo, cuanto más se acerque la fecha límite de julio de 2023, más difícil será hacer la transición.
Trabajando con Pursuit
Si está en la posición de usar una agencia externa para administrar sus anuncios de Google o generar informes sobre Analytics, tiene suerte, ya que la mayoría ya conoce GA4 y probablemente podrá asegurarse de que sus propiedades de Analytics se migren correctamente a través de a GA4 en el tiempo.
Sin embargo, esto es solo una parte del proceso, ya que para ejecutar futuras campañas publicitarias de Google o informes de Analytics, deberá estar familiarizado con la interfaz de usuario, las métricas de seguimiento y la configuración de informes.
Cuando trabajamos con Pursuit, nuestro equipo de marketing digital podemos ejecutar campañas de SEO y PPC impulsadas por GA4, migrar sus datos o configurar GA4 si es necesario.
Pursuit es una agencia basada en datos que adopta un enfoque de 360 grados para la generación de demanda, incorporando marketing digital y actividades de telemarketing para garantizar un canal de generación de demanda de alto rendimiento y la entrega de clientes potenciales valiosos y calificados para las ventas.
Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo a diseñar estrategias, implementar y optimizar su próxima campaña de PPC o de generación de prospectos para aprovechar al máximo Google Analytics 4, comuníquese con nosotros.